Accesibilidad e inclusión

El Zoológico de los Próximos 100 Años debe ser un zoológico para todos.

Creación Del “Parque De La Amistad”

El “Parque De La Amistad” es un espacio lúdico-recreativo, con juegos accesibles e inclusivos. Este parque, el primero en Uruguay en su género, está basado en objetivos de esparcimiento e integración social y ha sido pensado para ser disfrutado por todo tipo de público. Combina una concepción de accesibilidad física junto con actividades de accesibilidad social y posibilita el encuentro vivencial entre niños con capacidades diferentes.

Para la realización de este proyecto contamos con la colaboración de distintas organizaciones, tales como la Embajada de Israel en Uruguay, el Rotary Club y la Fundación Forlán entre otras.

El Parque contempla distintas zonas:

  • ZONA DEL RELOJ Juegos destinados a actividades motoras (equilibrio, hamacas, toboganes, etc.) Zona construída en forma de Reloj, para facilitar la ubicación de niños con baja visión. El piso constará de una plancha de goma especial para proteger a los niños de las lesiones. El suelo estará compuesto de doce piezas pintadas en dos colores alternados. Alrededor de cada juego habrá pequeños desniveles o texturas diferentes a n de identicar fácilmente el área de juegos. Los juegos motores estarán ordenados según una secuencia de dicultad creciente. El piso será de goma para permitir mayor estabilidad y evitar lesiones por caídas. El suelo será accesible también para sillas de ruedas.
  • ZONA MUSICAL Juegos cuyo énfasis está en el aspecto auditivo. Comprende juegos musicales como: teclado que puede ser pisado, instrumentos de percusión, platos parabólicos, camino de resonancia hueco de madera, etc. El diseño de esta zona exige considerar las necesidades de personas con diferentes dicultades. En el caso de niños con problemas auditivos hay que asegurarse de que los sonidos sean bajos (caso de quienes tengan implantes cocleares, para evitar interferencias); para niños con problemas de visión las voces y sonidos puros son muy importantes; los niños en sillas de ruedas o con dicultades de movilidad deben tener la posibilidad de activar teclas de madera en el piso accionables desde sus sillas o, en el caso de los instrumentos de percusión, éstos deben estar a una altura alcanzable desde las sillas. Los niños que utilizan facilitadores para desplazarse, como andadores o muletas contarán con barandas al costado de algunos juegos para posibilitarles el apoyo y la liberación de las manos para permitirles tocar los instrumentos.
  • EL LABERINTO Muro de 80 cm. de altura, con paredes decoradas con dibujos e intervenidas con distintos juegos. Los caminos serán accesibles para niños en sillas de ruedas. Las curvas serán circulares. A lo largo del laberinto habrá puentes, espacios para títeres, rincones con cuentos de hadas y juegos que fomentan la imaginación. Para los niños ciegos o con baja visión se incluirán dibujos con relieve y rincones musicales. Para los niños con dicultades auditivas se contemplarán varias aperturas para mantener el contacto visual con otras zonas.
  • CURSO DE AGUA Uno de los elementos principales será un riachuelo de agua limpia que circulará desde el punto más alto al más bajo del Parque. En distintos puntos el agua adquirirá un ritmo de circulación distinto, sonidos diferentes y efectos diversos. Se crearán juegos vinculados al agua a lo largo del recorrido. El riachuelo estará rodeado de una cerca baja para evitar que los niños entren al curso de agua.
  • PEQUEÑO ANFITEATRO Pensado para la realización de actividades grupales y espectáculos comunitarios. Estará ubicado en una zona alejada del curso de agua y de la zona musical para evitar interferencias sonoras; pensado como un lugar para albergar alrededor de 30- 40 niños que desarrollen actividades de tipo taller, espectáculos, etc. Detrás se extenderá un amplio sector de césped con capacidad para cientos de niños con sus padres.
  • SEÑALIZACIÓN El Parque de la Amistad todo deberá transmitir un ambiente de integración. La cartelería tendrá mensajes de cooperación, respeto y aceptación de las diferencias, paciencia y tolerancia. Deberá aclarar al público cuál es la misión del lugar, su singularidad y la meta por la cual fue creado.

Caminería accesible

Por medio de la Licitación Pública en marcha, se está trabajando para que los senderos del nuevo zoo sean accesibles a todas las personas, especialmente a aquellas que presentan discapacidad motriz.

Inclusión para la comunidad de personas sordas: QR Ceibal

El código QR (Quick Response Barcode) es un sistema que permite almacenar información en un código de barras bidimensional. Su lectura a través de dispositivos portátiles como celulares y laptops, direcciona al usuario a contenidos en la web. Los códigos QR son una ventana abierta a la inclusión. En esta primera edición, desarrollada por el Plan Ceibal, los códigos QR le permitirán a la comunidad sorda de nuestro país, acceder a la información de la cartelería en su propia lengua: la Lengua de Señas Uruguaya. Ceibal ofrecerá a todos los usuarios de sus equipos un lector de estos códigos, implementando una experiencia piloto en un sector del nuevo zoo.

Compartir