Extinción

24.01.2017 - 10:14

En los últimos 540 millones de años se extinguió el 99% de las especies animales, entre ellas los famosos dinosaurios. A lo largo de la historia de la Tierra ocurrieron cinco extinciones masivas (muerte abrupta de un gran número de animales), todo esto sin la intervención del hombre. Hoy en día se sabe que vamos hacia una sexta extinción en masa y en este caso sí somos los responsables. Lea más para informarse de cómo podemos ayudar a disminuir esta crisis medioambiental.


Se denomina extinción al proceso de desaparición de todo los miembros de una especie.

Antes de que ocurriesen las migraciones humanas (cuando el hombre colonizó la Tierra), las extinciones ocurrían en bajo número. Actualmente se han incrementado a niveles muy acelerados. Se estima que para el año 2100 la mitad de las especies actuales de animales se encuentren extintas.

La actividad humana causa grandes perturbaciones en la vida de los animales, destruyendo su hábitat natural y provocando que éstos deban desplazarse en busca de otros sitios para vivir. Aquellos individuos que no logran sobrevivir o reproducirse en su ambiente mueren, disminuyendo su población.

Actividades como la urbanización, deforestación, desertificación, sobrepastoreo, contaminación, caza y pesca descontrolada, destrucción de zonas pantanosas, cambios climáticos e introducción de especies exóticas, entre otras, son las principales causantes de extinción de la fauna y flora autóctonas. 

La desaparición de especies, animales o vegetales, atenta contra la vida del hombre, porque se ve alterado todo el ecosistema. Por ejemplo, la tala excesiva de árboles provoca grandes cambios en el clima (lluvias, cambios drásticos de temperatura, etc). Otros ejemplos son la importancia de los insectos polinizadores en los cultivos y el agua de los ríos, arroyos y humedales disponible para nuestro consumo. 

¿Qué podemos hacer?
 

Compartir

Comentar

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.